NOTICIAS

Alexis W presenta el libro ‘Hetaira’ en el Espacio Canarias de Madrid

· La velada artístico-literaria tendrá lugar mañana martes, 15 de noviembre, a las 20.00 horas, en Alcalá 91

· La publicación, editada por el CAAM, reúne imágenes de su proyecto expositivo homónimo y textos de 74 autores

El artista canario Alexis W y su proyecto artístico ‘Hetaira. Cartografías literarias’ serán los protagonistas mañana martes 15 en el Espacio Canarias de Madrid, centro del Gobierno de Canarias para la difusión de la producción cultural isleña en la capital. En esta velada se presentará una publicación editada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria que acompañó a la muestra. Un libro libro que reúne las imágenes del proyecto expositivo del artista herreño sobre la prostitución junto a una serie de textos de más de setenta autores.

En el acto de mañana, que será las 20.00 horas, intervendrán junto a Alexis W la portavoz del colectivo a favor de los derechos de las prostitutas Hetaira, Mamen Briz, y el periodista Antonio Gómez, ambos participantes en la publicación.

‘Hetaira. Cartografías literarias’ nace como parte de la intervención pública ‘La Ventana Indiscreta’ que cada año realiza Alexis W en la madrileña calle Pelayo, concretamente en su octava edición (2010). Posteriormente, el proyecto crece hacia vínculos literarios y sociales, de forma que el autor ha articulado esta especie de “encuentro literario paralelo”, donde 74 autores de diferentes ámbitos de la escritura, el cine, el periodismo, la música, la crítica de arte o las mismas protagonistas de la representación disertan sobre el tema de la prostitución.

El resultado de este taller es el presente libro del que mañana se hablará en Espacio Canarias. Un libro de relatos que convierten la edición en un espacio de debate donde conviven las posturas más encontradas sobre el asunto. En la publicación toman parte una gran variedad de firmas, muchas de ellas del sector cultural, tanto de Canarias como del panorama nacional.

Así, forman parte de la nómina de autores destacados nombres del mundo de las letras, como Juan Cruz, Lucía Etxebarría, Rosa Montero, Eduardo Mendicutti, Elsa López, Zoé Valdés, Nicolás Melini o Alberto Omar Walls, entre otros muchos, se unen gente del cine como Juan Carlos Falcón, Antonia San Juan, Elvira Mínguez e Isabel Coll; músicos como Manu Chao o Inma Serrano; y nombres del mundo del arte como Victoria Encinas, Pipo Hernández, Javier González de Durana, Santiago Palenzuela y Ángel Padrón.

Hetaira

Alexis W realizó en 2010 el proyecto artístico ‘Hetaira, cartografías literarias’ dedicado a las sexoservidoras, como crítica a la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa. El proyecto continúa una línea de investigación que el artista lleva desarrollando desde el 2003, que se adentra en las percepciones que del cuerpo y la sexualidad se tiene en el universo occidental europeo, en las diversas fases de su proyecto La Ventana Indiscreta.

Alexis W. penetra desde esta “pragmática de fotográfica mirada crítica” en otro de sus senderos: el retrato. En esta exposición -que se mostró la pasada primavera en el CAAM y que actualmente se encuentra en TEA Tenerife Espacio de las Artes en el marco de Fotonoviembre 2011- nos introduce y abraza con un retrato de aquella cara o rostro que nuestra sociedad no quiere ver de su propia sexualidad hipócrita.

Y éste es el retrato -disfrazado tras la máscara efímera de la rebeldía- de la prostitución femenina. 24 mujeres de la asociación de prostitutas de Madrid que se reivindican putas, que hacen con su cuerpo lo que quieren y que no necesita que nadie las redima ni las salve, son las protagonistas de la representación. Las chicas se refugian detrás de máscaras construidas por ellas mismas para la primera manifestación por los derechos de las mujeres trabajadoras cebrada en este país (Madrid, febrero de 2002).

0 Comentarios

Publicado el 17 Nov 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO