NOTICIAS

Carlos A. Schwartz muestra sus ‘Retratos del tiempo’ en el Espacio Canarias de Madrid

· Más de 40 personajes retratados desde los años sesenta por el fotógrafo tinerfeño componen esta muestra que se inaugura mañana jueves, día 9, a las 20.00 horas

· Cabrera Infante, Salinas, Sampedro, Cela, Moore o Guinovart, entre la galería de retratados junto a personajes anónimos y figuras destacadas de la cultura canaria


El artista Carlos A. Schwartz (Tenerife, 1942) inaugura esta semana la exposición ‘Retratos del tiempo’, en el Espacio Canarias de Madrid (c/ Alcalá, 91), centro del Gobierno de Canarias para la promoción de la producción cultural isleña, en el marco del programa Septenio. Un total de 44 imágenes en blanco y negro reflejan el paso del tiempo en esta muestra con la que el artista invita a explorar una parte de su vida a través de personas que han pasado por la misma a lo largo de más de treinta años. "Se trata de seres queridos, pero también personajes que tuve la oportunidad de conocer a lo largo de mi vida", resume Schwartz.

Así, en la galería de retratados se encuentran figuras fundamentales de la cultura española y latinoamericana, como Guillermo Cabrera Infante, Pedro Salinas, José Luis Sampedro, Pablo Serrano, Camilo José Cela y Josep Guinovart, entre otros, que conviven con grandes nombres del arte del siglo XX, como Henry Moore y Eduardo Paolozzi. También es amplia la nómina de personajes destacados de la cultura canaria de las últimas décadas, como Domingo Perez Minik, Eduardo Westerdahl, Pepe Dámaso, Pepe Abad, Cristino de Vera, Arturo Maccanti, Pilar Lojendio, Fernando Delgado y Juan Cruz.

Es precisamente Cruz quien firma uno de los textos que acompañan esta exposición, donde se refiere a la fotografía de Schwartz como el reflejo de un carácter: “las fotografías son el espejo de aquellos que aparecen retratados. Cuando el fotógrafo es bueno, la fotografía es además el retrato del autor”. Juan Cruz nos descubre así a un artista que alterna la fotografía de la naturaleza de las cosas con el retrato de las personas, “acaso para verse a sí mismo en el rostro de los otros”.
La consecuencia está a la vista: “Carlos ha trasladado al rostro de los otros su profundo sentido de respeto por los demás. Es un respeto intelectual, sentimental y hondo, como el respeto que siente el sol por la necesidad de las sombras”. Por esa razón la suya es una fotografía “esencialmente humana”, y más aún “cuanto más anónima se mantiene la identidad del retratado”, matiza Cruz refiriéndose a la convivencia, entre ilustres y artistas, de personajes anónimos que de alguna manera influyeron en la vida y trayectoria de Schwartz.

Guillermo Cabrera Infante, también retratado y también colaborador del proyecto firmando un texto, inscribe a Schwartz en una acepción de “retrato” ofrecida por la Encyclopaedia Britannica: “…no importa el estilo, mientras el artista pueda sugerir un aspecto particular de una persona el resultado será siempre un retrato”. Cabrera Infante observa cómo el fotógrafo ha hecho una galería “en la que el retrato se escapa por los bordes o lo único visible es el ambiente, la atmósfera en que suponemos el retratado se comporta como el hombre invisible, y no vemos de él absolutamente nada y –sin embargo– Schwartz insiste, y hace bien en insistir, que se está frente a un retrato”. En este marco se encuentran obras –también incluidas en esta muestra- que retratan aspectos de ciudades como La Habana, París, Dusseldorf, Roma, Barcelona, Londres y Oxford, también influyentes para el artista.

“Podría estar hablando de estas fotos singulares desde el atardecer hasta que amanezca. Pero prefiero que el espectador se enfrente a estas imágenes que vienen, no de la cámara sino, más íntimas, del ojo de Carlos A. Schwartz”, concluye Cabrera Infante.

La muestra en Espacio Canarias coincide en tiempo y temática con el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHOTOESPAÑA 2011, que bajo el título 'Interfaces' dedica su 14º edición al retrato, donde el rostro es "una máquina de comunicar" y la fotografía la captadora de ello, gracias a su capacidad de congelar expresiones y secuenciarlas.

Estos ‘Retratos del tiempo’, que custodiarán la sala madrileña durante casi dos meses, nacen de una publicación homónima que compila éstas y otras obras. La muestra se instala en Madrid en colaboración con el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, y podrá visitarse hasta el 31 de julio, en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Más información:
www.caschwartz.com
www.espaciocanarias.com

0 Comentarios

Publicado el 08 Jun 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO