NOTICIAS

Un libro biográfico homenajea al historiador e intelectual Juan Marichal

· ‘Testimonio de un isleño’, obra de Julia Cela editada por el Gobierno canario, se presentará mañana martes, 26 de abril, a las 19.30 horas en la Fundación Ortega-Marañón

· Premio Nacional de Historia y de Ensayo y Premio Canarias de Literatura, Marichal es uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX en el exilio

La figura y obra del historiador Juan Marichal (1922-2010) ha sido recogida en una nueva publicación, ‘Testimonio de un isleño’, una compilación biográfica elaborada por Julia Cela, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, alumna, admiradora y seguidora del maestro Marichal. El volumen se presentará mañana martes, 26 de abril, en la biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón (c/ Fortuny, 53, Madrid), a las 19.30 horas.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, será quien presente esta obra junto al director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, el escritor y periodista Juan Cruz, el catedrático de la Universidad Complutense Ángel Viñas y la propia autora, Julia Cela.

Con el respaldo del Gobierno de Canarias, en el marco de su programa Septenio, este libro ve la luz pocos meses después del fallecimiento –el pasado agosto de 2010, en México- de quien fuera catedrático emérito de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Premio Nacional de Historia en 1996, Premio Nacional de Ensayo en 1995 y Premio Canarias de Literatura en 1987.

Se homenajea así a quien se considera uno de los principales intelectuales españoles que desarrollaron su labor investigadora en el exilio, en defensa de los valores democráticos, del pensamiento y de la cultura. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1922, de familia republicana, fue exiliado político desde los 19 años. Su legado ha sido trascendental en la historiografía española: Marichal es bien conocido por sus trabajos sobre el que fuera presidente de la República durante la Guerra Civil española (1936-1939), Manuel Azaña. Sobre él publicó ‘La vocación de Manuel Azaña’ (1968) y una edición de las obras completas del político.

Otro de los grandes nombres en su vida fue el del poeta Pedro Salinas, sobre quien publicó el libro ‘Tres voces de Pedro Salinas’ (1976), que recopilaba sus ensayos sobre el literato, y también una edición de sus obras completas. Marichal se casó además con su hija, Solita Salinas, fallecida, con quien tuvo a su hijo Carlos, gran colaborador en la edición de esta biografía que ahora se presenta. Además, trabajó en la reconstrucción de la biografía de su paisano canario Juan Negrín y estudió y escribió sobre figuras como Unamuno y Galdós.

Marichal y Canarias
La tierra en la que nació y creció, Canarias -hoy en deuda con Marichal- siempre estuvo presente en la vida y memorias de Don Juan, tal y como se refleja en esta obra biográfica, desde “su memoria infantil y adolescente en las calles de Santa Cruz y en su adorada y mitifacada playa de El Médano” hasta “la extraordinaria lucidez” con la que don Juan se refería a su tierra demostrando “generosidad con el pasado más remoto, del que había sido desprendido”, destaca Juan Cruz en el prólogo de este libro.

Textos de corte autobiográfico, escritos inéditos, su propia obra –publicada o no- y, sobre todo, muchas conversaciones grabadas por Julia Cela en el salón de su casa de la madrileña calle Caracas, donde se estableció al inicio de los noventa en su regreso definitivo a España, constituyen los pilares sobre los que se levanta esta obra de 200 páginas con atractivas imágenes cedidas por su hijo Carlos Marichal que ilustran 88 años de vida.

El homenaje que se realizó en Canarias a Juan Marichal por su 80 cumpleaños motivó que el propio maestro escribiera ‘Itinerario biográfico de un isleño octogenario’, breve biografía que vertebra esta obra, incluida en la primera parte del libro, compuesta por textos autobiográficos con referencias a las islas. Otros textos sobre las Islas abarcan la segunda parte y los retratos de personalidades canarias que Marichal estudió tienen también un lugar especial en esta obra que se completa con una bio-cronología.

“Bondad, elegancia en las maneras, tolerancia, sencillez y estilo propio” son algunos de los valores que Cela destaca de Marichal, junto a “cierta ingenuidad (algo engañosa), cierto escepticismo y cierto pesimismo”. Pero, “si hay un rasgo que destaca por encima de todos es el de su ansia de saber, de aprender algo nuevo, ese amor por la lectura y su trabajo intelectual”, sentencia Julia Cela.

En definitiva, este libro pretende rendir tributo y hacer justicia a un canario ilustre que se movió en los ámbitos intelectuales y académicos hispanoamericanos y estadounidenses, cuyo compromiso con el tiempo que le tocó vivir resulta ejemplarizante por su humanismo.

0 Comentarios

Publicado el 28 Apr 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO