NOTICIAS

Juan Cruz y Justo Jorge Padrón, este jueves en Espacio Canarias

· Firman dos de los nuevos títulos publicados en la colección Premios Canarias de Literatura, que muestra la diversidad de las letras canarias del siglo XX

· Será el próximo jueves, 20 de enero, a las 20.00 horas, en Alcalá, 91


La Biblioteca Premios Canarias de Literatura presenta sus tres nuevos números en el Espacio Canarias de Madrid (c/ Alcalá, 91) este jueves, 20 de enero, a las 20.00 horas. Se trata de tres títulos de los distinguidos por este galardón en los años 2000, 1997 y 1995: ‘La foto de los suecos’, de Juan Cruz; ‘El fuego en el diamante’, de Justo Jorge Padrón; y ‘Unamuno en Canarias: las islas, el mar y el destierro’, de Sebastián de la Nuez. Cruz y Jorge Padrón encabezarán el acto de presentación en el centro gestionado por el Gobierno de Canarias para la difusión de la producción cultural isleña en Madrid.

Esta colección, publicada por Artemisa Ediciones con el respaldo del programa Septenio del Gobierno Autónomo, reúne obra de todos los autores que, entre 1984 y 2006, han recibido el Premio Canarias de Literatura y que constituyen, por tanto, una amplia representación de las letras canarias del último siglo. La colección, que en total estará formada por dieciséis títulos, vio la luz a mediados de 2010 con la publicación de ‘El Inglés. Epílogo en Tombuctú’, de Juan Manuel García Ramos, galardonado en 2006, y ‘Viajero insomne’, de Arturo Maccanti, Premio Canarias 2003.

La obra seleccionada de estos autores constituye una amplia muestra de la diversidad en la creación cultural canaria, donde quedan patentes las influencias y referentes que caracterizan la producción del artista isleño, que desarrolla su trayectoria en el Archipiélago, en cada caso con sus singularidades. Así, poesía, novela y ensayo se dan cita en esta Biblioteca integrada por autores de varias generaciones nacidos en la primera mitad del siglo XX y que en algún momento de su carrera el Gobierno les otorgó el Premio Canarias de Literatura por su significativa contribución al legado cultural de las Islas.

La Biblioteca Premios Canarias comenzó a editarse siguiendo un criterio temporal inverso: el primer número se sitúa en el año 2006, cuando fue galardonado Juan Manuel García Ramos, para continuar con el receptor anterior del Premio Canarias, Arturo Maccanti, en el año 2003. Ahora se dan a conocer sendas obras de los autores galardonados en 2000 –Juan Cruz-; 1997 –Justo Jorge Padrón- y Sebastián de la Nuez -1995.

Los siguientes autores y obras que completarán la colección serán los Premios Canarias de la primera década desde su creación: Luis Feria (1993), Carlos Pinto Grote (1991), Manuel Padorno (1990), Pedro Lezcano (1989), Rafael Arozarena (1988), Isaac de Vega (1988), Juan Marichal (1987), María Rosa Alonso (1987), Ventura Doreste (1986), Agustín Millares Sall (1985) y Domingo Pérez Minik (1984).

Con el objetivo de ofrecer una selección de lo mejor de la literatura canaria del último siglo, la colección editará los dieciséis volúmenes a lo largo de dos años. Está prevista su distribución comercial e institucional en bibliotecas, centros y librerías del Archipiélago, para continuar con su difusión nacional en internacional, al insertar las publicaciones en comercios de la Península y América Latina.

Los nuevos títulos

Juan Cruz (Tenerife, 1948), periodista y escritor, actual adjunto a la dirección del diario El País, recibió el Premio Canarias de Literatura en el año 2000. De su producción literaria se ha seleccionado para esta Biblioteca la novela ‘La foto de los suecos’ (1998), por tratarse de una obra central en el conjunto de su narrativa.

Justo Jorge Padrón (Gran Canaria, 1943), poeta, ensayista, traductor y figura importante de la generación poética del setenta, fue disntiguido con el Premio Canarias en 1997. La obra seleccionada para esta colección es su poemario ‘El fuego en el diamante’, que reúne sonetos compuestos entre 1995 y 1998.

Sebastián de la Nuez (1917-2007), catedrático en Lengua y Literatura, experto galdosiano y ensayista, recibió en 1997 el Premio Canarias. También fue galardonado con el Premio Leoncio Rodríguez en 1985, por un artículo sobre Unamuno. Precisamente otro de sus ensayos sobre la figura y obra de este escritor ha sido seleccionado para la presente colección: ‘Unamuno en Canarias: las islas, el mar y el destierro’, el estudio más exhaustivo realizado sobre la cuestión hasta entonces (1964).

0 Comentarios

Publicado el 19 Jan 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO