NOTICIAS

Sesión de música electroacústica en el Espacio Canarias de Madrid

· Mañana viernes 18, a las 20.00 horas, se presentarán el disco ‘Esculturas sonoras’, el DVD ‘Spheres’ y el concierto ‘Eroi rotti’

· El colectivo #(928) ofrece esta velada en el marco del Festival Punto de Encuentro Canarias

La música electroacústica ocupará la tarde-noche del Espacio Canarias de Madrid mañana viernes, 18 de noviembre. En el marco del Festival Punto de Encuentro Canarias y de la mano del músico Enrique Mateu y el colectivo #(928), se ofrecerá un concierto acusmático y se darán a conocer dos nuevos trabajos publicados, fruto de experiencias musicales de ediciones anteriores: el CD ‘Esculturas Sonoras’ y el DVD ‘Spheres’. La sesión, que comenzará a las 20.00 horas en el centro que el Gobierno de Canarias gestiona en el centro de Madrid, se completará con otro recital, titulado ‘Eroi rotti’ y basado en los procesos electrónicos del timple.

El proyecto ‘Esculturas Sonoras’, con el que arrancará la sesión, establece un paralelismo entre las obras de artes plásticas que físicamente ocupan espacios y las piezas artísticas sonoras. Se trata de conjuntos de sonidos de diversa índole (música, efectos, naturaleza), organizados y diseñados de forma específica para cada contexto. En la sesión se podrá escuchar la primera de estas “esculturas”, que fusiona la guitarra con los sonidos del mar.

La cita con el festival Punto de Encuentro de música electroacústica también pondrá la atención en el flamante DVD de ‘Spheres’, el espectáculo multimedia de #(928) que desde 2009 se ha interpretado en centros de divulgación científica y en eventos culturales de Canarias, varias ciudades de la Península –incluido el Espacio Canarias de Madrid- , Ámsterdam y Copenhague, con la colaboración del programa Septenio del Gobierno de Canarias. Basado en la historia del hombre y su relación con el Cosmos, los músicos y artistas visuales que componen el espectáculo s inspiran, entre otras cosas, en el sonido de las esferas postulado por Kepler y utilizan técnicas de micropolifonía al estilo del compositor Ligeti.

Enrique Mateu, profesor superior de Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y presidente de la Asociación Canaria de la Música, entre otras entidades de la que forma parte, está al frente del colectivo #(928). Este equipo, dedicado a la investgación, desarrollo e innovación artística, está también formado por los músicos Daniel Roca y Manuel Bonino, y el artsta visual Jacco van den Hoek.

Eroi rotti
La velada electroacústica en Espacio Canarias se completará con la interpretación de ‘Eroi rotti’, una obra en cinco movimientos, a modo de “concierto de timple computerizado”. Basado en los procesos electrónicos del instrumento canario por antonomasia, esta propuesta musical electroacústica se inspira y rinde homenaje cronológico a cinco héroes del rock cuyas vidas fueron truncadas tempranamente por los efectos colaterales de una forma de vida: Elvis Presley, Jimi Hendrix, John Bonham, Jaco Pastorius y Michael Jackson.

Los cinco movimientos de ‘Eroi rotti’ pretenden desarrollar un discurso poético musical, similar a las improvisaciones que algunos de estos músicos gustaban de realizar en sus conciertos, en el que hay un constante devenir, pero siempre con el mismo material sonoro. “Música para pensar, música para sentir”, sentencian sus creadores.

0 Comentarios

Publicado el 24 Nov 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO