NOTICIAS

El Espacio Canarias de Madrid proyecta las imágenes filmadas más antiguas de las Islas

· Una nueva sesión de Imágenes recuperadas, de la mano de Filmoteca Canaria, ofrecerá cintas filmadas entre 1915 a 1959

· Será mañana jueves, 6 de octubre, a las 20.00 horas, en el centro que el Gobierno gestiona en Alcalá, 91

El Espacio Canarias de Madrid, centro gestionado por el Gobierno Autónomo, retoma su programación en colaboración con Filmoteca Canaria. Mañana jueves, 6 de octubre, a las 20.00 horas, se ofrecerá una sesión especial de ‘Imágenes recuperadas’, con una hora de proyecciones dedicada al pasado de las Islas. El programa incluye un conjunto de cortometrajes mudos filmados en las primeras décadas del siglo pasado –entre las que se encuentran las imágenes filmadas más antiguas halladas en Canarias- y otros sonoros rodados en los años cincuenta. Todos los originales han sido recuperados y digitalizados por la Filmoteca.

La presente muestra, que abarca películas filmadas entre 1915 y 1959, se lleva a cabo gracias a la colaboración de diversas personas que han aportado las filmaciones desinteresadamente en el Archivo de la Filmoteca. Algunas han sido adquiridas a instituciones europeas y otras se han digitalizado gracias a la colaboración con otras filmotecas.

Las imágenes en movimiento más antiguas halladas hasta la fecha de las Islas corresponden a la cinta que se ha denominado ‘Familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras’ (1915), con la que dará comienzo la sesión. Esta bobina de película fue depositada en el Archivo de Filmoteca por un nieto de Gustavo Navarro Nieto, Miguel Curbelo. La proyección continúa con filmaciones de camarógrafos alemanes de 1929, que registraron imágenes del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde un barco, el Valle de La Orotava (Tenerife), Puerto de La Luz (Gran Canaria), y aspectos como la venta de manteles canarios a los turistas.

Como recuerdo al documentalista y pionero del Cinema Verité, recientemente fallecido, Richard Leacock, que residió durante su infancia en Guía (Gran Canaria), se proyectará el documental que realizó a los 14 años de edad donde se muestra el cultivo, recolección y empaquetado del plátano, filmado en las fincas de su padre: ‘Canary Bananas’ (1935). Este documental lo conservaba el British Film Institute y la Filmoteca Canaria adquirió una copia en 35 mm hace algunos años.

Se llega así a la década de los cincuenta con el documental dirigido por David J. Nieves:
‘Sensacional encuentro de fútbol U.D. Las Palmas-Málaga’ (1951), donde se recogen escenas del ascenso del equipo canario a Primera División y el júbilo entre los asistentes al final del partido. Este rollo de 16 mm fue depositado en la Filmoteca Canaria por Pepe Aguilar.

El documental ‘Cumbres de Gran Canaria’ (1955), que será la siguiente pieza a proyectar, se ha recuperado gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria con la Filmoteca de Catalunya, que conservaba el negativo. Filmado en ferraniacolor por el equipo de producción español de la película Tirma, la cinta se ha restaurado y se han tirado copias en 35 mm para evitar su desaparición definitiva.

‘Tenerife y sus bellezas’ (1953), documental producido por NO-DO, se proyectan gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, que está digitalizando todos los NO-DO y documentales filmados en Canarias entre los años 40 y 80 del siglo pasado.

La siguiente pieza fílmica recuperada a mostrar en esta sesión es ‘Viaje sin pasaporte’ (1959), un documental sobre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote filmado para la Televisión Francesa. Cuenta con una excelente fotografía, pero también refleja el escaso conocimiento que tenían de las Islas Canarias en algunos países europeos antes del boom turístico de los años sesenta.

Imágenes recuperadas pretende abrir una ventana a los recuerdos del pasado a través de unas imágenes en las que muchos se reconocen, en las que otros ven a conocidos o familiares y que a todos provocan sonrisas por la memoria colectiva.

0 Comentarios

Publicado el 13 Oct 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO