NOTICIAS

Emilia Martín Fierro muestra 'El texto escondido (Ensayos de fuga)' en Espacio Canarias

· La exposición se inaugura mañana viernes, 4 de febrero, a las 20:00 horas, y se exhibirá al público durante un mes

· Está compuesta por obras de gran formato que combinan pintura, fotografía, plomo, lana y telas

· Alude a una visión relacional del mundo con una semejanza entre los estratos que componen las obras y las diferentes capas de la realidad


El Espacio Canarias de Madrid (Alcalá, 91) inaugura mañana viernes, 4 de febrero, a las 20.00 horas, la exposición ‘El texto escondido (Ensayos de fuga)’, de la artista tinerfeña Emilia Martín Fierro. La muestra está compuesta por obra de gran formato, en técnica mixta, que combina pintura, plomo, lana, diversos tipos de tela y, como novedad en su trayectoria, fotografía. Hasta el 5 de marzo podrá visitarse en el centro del Gobierno de Canarias para la promoción cultural de las Islas.

Su título alude a una visión relacional del mundo que la artista vincula con la mirada femenina, donde las cosas se conectan no mediante discursos lineales y afirmativos asociados a objetividad y poder, sino "a través de hilvanes, desplazamientos y fugas de sentido, aspectos contingentes y provisionales en el que el lenguaje y la palabra se desvelan como herramientas que atrapan los sentidos para operar en el mundo, mutilan las cosas", explica la creadora tinerfeña.

Para mostrar estas reflexiones, se recurre a diversos recursos plásticos. "El mundo es desplazamiento, idiomas montados, fotos rodadas, superposiciones, capas, enfoques extremos y desenfoques". Todo ello se configura sobre lienzos que pueden evocar desde las cortinas de un teatro (el lenguaje como representación), hasta las sábanas que cubren los muebles de una casa deshabitada.

De esta manera, el texto "escondido" al que alude el título de la exposición hace referencia al protagonismo de los pliegues en estas obras: como oposición al texto lineal, el "texto escondido" se oculta en el doblez. También destacan las capas y transparencias de tejidos a modos de veladura. Se trata, por tanto, de piezas que dejan ver el proceso, primando éste sobre la imagen única resultante, pues en una obra aparece incluso la reproducción de otra anterior fotografiada en el taller.

Así, se mezcla lo pintado con lo fotografiado, lo presentado con lo representado, todo ello atravesado literalmente con hilvanes de lana o cuerdas que dejan cabos sueltos y que conectan los diversos estratos que componen el cuadro, a semejanza de las diversas capas que componen la realidad.

Emilia Martín Fierro
Emilia Martín Fierro (Tenerife, 1965) es artista y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Ha expuesto su obra en salas como el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, Ateneo de La Laguna, Sala de Exposiciones de Caja Canarias La Laguna y la Galería Davo Arzola, entre otras.

Su obra ha sido seleccionada para formar parte de proyectos expositivos colectivos como 'Hitos de nuestra memoria', que se desarrolló en la Bienal Dak'Art 2008, en Senegal; 'Jardín: la naturaleza mediada', dentro de la Bienal de Miniaturas en sus ediciones de 2002, 2004 y 2006, en Bajamar, Tenerife; 'Con título, en el Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura, año 2005; 'Manzana verde. El placer de la mirada como pecado original', en la Sala de Arte Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife (2001), 'Los pliegues del tiempo', en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, año 2000; 'Ceci n'est pas une exposition de femmes', en la Ermita San Miguel de La Laguna (1999); 'Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos', en la Galería El Cruce, de Madrid, en 1998. 'Tercer milenio' en el Centro de Arte La Regenta (1996), Las Palmas de Gran Canaria; y 'Tercer milenio'. En el Centro de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife.

0 Comentarios

Publicado el 03 Feb 2011

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO