NOTICIAS

Seis mujeres muestran ‘La mirada con rímel’ en el Espacio Canarias de Madrid

El centro ubicado en Alcalá, 91 inaugura la exposición este jueves, 16 de diciembre, a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta finales de enero


Esther Arocha, Maria Laura Benavente, Alicia Borges, Sol Calero, Cristina Gámez y Dácil Granados protagonizan la muestra



El Espacio Canarias. Creación y Cultura (Alcalá, 91, Madrid) inaugura una nueva exposición este jueves, 16 de diciembre, a las 20.00 horas. Se trata de ‘La mirada con rímel’, una colectiva que reúne obra plástica de seis artistas canarias: Esther Arocha, María Laura Benavente, Alicia Borges, Sol Calero, Cristina Gámez y Dácil Granados. Seis mujeres jóvenes, nacidas en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, que representan a su vez a varias generaciones del arte canario reciente.

‘La mirada con rimmel’ constituye una multiplicidad de discursos, lenguajes y técnicas de este grupo de artistas que despliegan todo su talento y trabajan sin cesar por su plena integración en los flujos y mercados artísticos. Fotografía, pintura, dibujo y trabajo con tejidos se dan cita en esta muestra que podrá visitarse hasta el 29 de enero en el centro gestionado por el Gobierno de Canarias en el marco su programa Septenio.

Ramón Salas, autor del texto del libro que acompaña esta exposición, recuerda el elogio del maquillaje que hacía Baudelaire, por su capacidad de convertir en modélica la desnaturalización de los referentes. Pero lo que luego se convertiría en rímel, ese “negro artificial que contornea el ojo”, más que dejarse ver, “hace la mirada más profunda y más singular”. Concluye que “el maquillaje cautiva la mirada superficial y genérica mientras el rímel proyecta la profunda y concreta”, para plantear “¿qué nos queda por mirar en profundidad en este mundo saturado de imágenes superficiales?”.

Lejos de evocar reivindicaciones feministas, ‘La mirada con rímel’, seis de estas miradas “concretas y profundas”, presenta una explosión de propuestas que representa una completa muestra de la creación canaria contemporánea: las disertaciones sobre la identidad a través del trabajo fotográfico de Esther Arocha; los aspectos teatrales del mundo deportivo de la mano de María Laura Benavente; los sentimientos de identificación con el paisaje mediante las acuarelas de Alicia Borges; el tributo a los antepasados con tejidos entrelazados de Sol Calero; la reflexión en torno al autorretrato que plantea Dácil Granados; y el uso del tejido como soporte y contenido que caracteriza la producción reciente de Cristina Gámez.

0 Comentarios

Publicado el 15 Dec 2010

Nombre:

E-mail (opcional):

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 


Content Management Powered by CuteNews

CONTACTO