VIVIR

Espero que si estás leyendo este apartado detenidamente sea porque ya has encontrado tu vivienda en Madrid y empiezas tu nueva vida. Ahora voy a darte una serie de consejos de todo tipo, que creo que pueden resultarte útiles para vivir aquí.

Convivencia: Si vives en piso compartido, yo personalmente llevaría a rajatabla ciertas normas que a mi me funcionaron, aunque puedan a veces tacharte de antisocial, porque al principio esto es como Gran Hermano, todo es genial y de buen rollo, pero luego empiezan los problemas de convivencia, así que es mejor ser bastante independiente en muchas cosas. Por ejemplo con la comida, es preferible que cada uno haga su compra y consuma su comida, aunque hagan cenas en común a diario y ahí pongan productos entre todos. Si hacen compra común, sobre todo si son muchas personas, al poco tiempo empezarán los problemas de que uno come mucho más que otros y todos pagan lo mismo. Un día llegas cansado/a a casa y pensando en el helado de medio litro que tienes en el congelador listo para verte una peli, helado en mano… y al abrir tu nevera… no hay helado porque otro se lo ha tomado (es común). Cosas como esa a diario pueden irte quemando. Es importante establecer unos turnos de limpieza de zonas comunes que nadie se salte, y especialmente en la cocina, ya que es muy desagradable irte a hacer de comer y que no queden cubiertos, platos ni calderos limpios. Lo mejor es lavar lo que uses nada más acabar de usarlo. La comunicación con tus compañeros es fundamental, sobre todo a la hora de acordar fiestas en casa, horarios de silencio para descansar, zonas de fumadores, o cualquier cosa que pueda alterar el buen rollo.

Salir a la calle: Madrid es una ciudad enorme, donde la gente camina deprisa y nadie se para a saludarte. El ritmo de vida de la capital a menudo suele resultar estresante a los canarios que acabamos de llegar sin experiencia previa. Rápidamente te adaptarás a ese ritmo, pero hay algunos consejos que pueden ahorrarte malos tragos. Como en toda gran capital hay muchísimos carteristas, sobre todo en las zonas turísticas del centro, muchos de ellos en el metro, sobre todo en líneas con gran aglomeración de gente. Así que siempre hay que llevar los bolsos bien cerrados y a la vista, las carteras o móviles en lugares difícilmente accesibles, y si es posible… no vayas con cara de guiri que no sabe dónde está jejeje, porque puedes ser una presa jugosa para esta gente. El metro tiene sus propias “normas no escritas”, aunque la más destacada es que en las escaleras mecánicas, si vas parado debes ponerte al lado derecho, y así dejar libre el lado izquierdo para los que llevan prisa (la mayoría) y bajan andando por la escalera mecánica. La mayoría al llegar nos damos cuenta de esto tras una bronca de alguien estresado que nos aparta del lado izquierdo de malas maneras. El mismo estrés sufre la gente que espera en cualquier cola para pedir algo, así que si estás por ejemplo, en la cola de un Fast food, no esperes a llegar a tu turno para pensar lo que quieres pedir, como solemos hacer mucho en nuestra tierra. Tenlo claro antes de que te toque porque puedes encontrarte a varios pesados detrás protestando por tu “pachorra canaria” jaja. Son algunos ejemplos de casos cotidianos, pero en resumen, solo se trata de adaptarse al ritmo de vida acelerado, al carácter más seco de la mayoría de la gente, y a ser muy precavido con tus pertenencias.

De compras: Si algo abunda en Madrid son las tiendas de todo tipo, así que no entraré en detalles sobre esto porque cada uno tendrá sus gustos. Pero sí que quiero aconsejarte algunos supermercados en los que comprar más o menos barato, ya que no tenemos nuestro Hiperdino. Igual que en Canarias tenemos aquí los Carrefour, Alcampo y Mercadona, pero aparte también está el Eroski, Caprabo o Lidl, en el caso de este último, suele ser el que tiene mayores gangas y precios más bajos en marcas raras. Para tecnología en plan portátiles, móviles, consolas, plasmas y demás, nosotros solemos conocer el Media Markt, pero aquí también hay del mismo estilo Pc City, Boulanger o Saturn, gracias a los cuales puedes comparar precios antes de decidirte. Todas estas grandes superficies suelen estar en centros comerciales o áreas comerciales como “Parque Oeste” o “Xanadú”, casi siempre a las afueras de Madrid. Por último es interesante que vayas un Domingo al rastro de Madrid, es enorme y hay muchas cosas baratas. Está entre las estaciones de metro “Puerta de Toledo” y “La Latina”.

De fiesta: No voy tampoco a aconsejar sobre zonas a los que salir, porque cada uno tiene sus gustos, pero lo bueno que tiene Madrid es que aquí hay gente para todo y hay muchas zonas para salir de distintos tipos. Rápidamente verás publicidad por todos lados de fiestas, discotecas y conciertos. Lo que sí debes saber es que aquí las discotecas funcionan algo distinto a Canarias. En la mayoría hay que pagar para entrar aunque sean pubs, pero sin embargo todas suelen tener rrpp´s que al conocerlos pueden ponerte en listas vip para entrar gratis. También los flyers (panfletos) de publicidad de las salas, suelen servirte como descuento en la entrada o en las copas. En las grandes discotecas, especialmente si eres chico, y aún más si vas con grupo de “solo chicos”, vete de punta en blanco porque te van a poner cualquier pega surrealista para no dejarte pasar, y los porteros aquí suelen ser aún más bordes que en Canarias. Dato importante, es que por suerte cada vez en más salas madrileñas podemos encontrar al menos “Arehucas carta Oro”, y en alguna aunque pocas aún, “Carta Blanca” o “Artemi”. Por último debes saber que hay una gran oferta de discotecas y fiestas universitarias, pero si quieres aprovechar tus salidas para hacer intercambio cultural y de idiomas, hay bastantes fiestas tipo “Erasmus” cada semana, como las que hace (www.forocio.com) cada Miércoles y Jueves en pleno centro. Y en breve por supuesto… empezaremos con las fiestas/punto de encuentro de canariosenmadrid.com, cada semana con nuestra gente y nuestro sabor.

Ocio: Sobre ocio, aparte de las discotecas podemos encontrar una variedad sin igual en España. Muchas obras de teatro y musicales por la zona centro (Gran Vía), películas de pre-estreno en cines. Museos de todo tipo, como El Prado, el Thyssen o el museo de Cera. Parques de atracciones enormes como el de Madrid o el Parque Warner. El zoo de Madrid, el parque de nieve indor de Xanadú o el parque de “El Buen Retiro” son buenas opciones para un día de diversión o relax. Incluso partidos de fútbol en estadios tan míticos como el Santiago Bernabeu o el Vicente Calderón. Algo que solemos hacer mucho los canarios los fines de semana, ya que no vamos a irnos a nuestra tierra dos días, es hacer pequeños viajes por España, para conocer las principales fiestas o ciudades del país (Las Fallas, San Fermín, La Tomatina, carnavales de Cádiz…).www.forocio.com tiene la mejor oferta en viajes baratos especializados en gente joven, estudiantes universitarios y Erasmus, con precios especiales para los usuarios de canariosenmadrid.com.

CONTACTO